Comunicación presencial y comunicación a distancia.
La comunicación presencial es cotidiana y altamente frecuente en grupos sociales. Se refiere al espacio-temporalidad donde se intercambian los mensajes. Puede dividirse en 5 niveles que estarían relacionados con el número de comunicadores, el grado de proximidad física, los canales sensoriales disponibles y la inmediatez de la retroalimentación. Así tenemos:
a) La comunicación intrapersonal: una persona reflexiona individualmente. Estamos hablnado de un solo comunicador.
b) La comunicación interpersonal: 2 individuos entran en un diálogo en grado alto de proximidad física y maximos canales sensorialesdisponibles. La inmediatez de la retroalimentación es muy alta. Esto favorece la calidad de la comunicación de acciones.
c) La comunicación en grupos pequeños: Se refiere a más de dos comunicadores. Va disminuyendo la proximidad física y los canales sensoriales. Disminuye sensiblemente la inmediatez de la retroalimentación.
d) La comunicación pública: cuando un individuo se dirige a un grupo mayor de oyentes. Muy probablemente disminuye la proximidad física y los canales sensoriales disponibles por los comunicadores. Asimismo la inmediatez de la retroalimentación se hace menor pero existe.
e) La comunicación masiva: El número de interlocutores es muy alto; pero al mismo tiempo y como consecuencia disminuye el grado de proximidad física, los canales sensoriales disponibles y la respuesta o retroalimentación baja. Este nivel de comunicación es menor en calidad y cantidad de coordinación de acciones.
México es un país que no produce suficiente conocimiento, tecnología, ni modos de aproximarse a la información. hemos sido hasta ahora importantesy/o consumidores, tanto de tecnología como de información "editada", lo cual implica un papel pasivo ante los cambios que en esta materia geneer el centro del sistema-mundo.
Ahg... Aplico mucho la comunicación intrapersonal. Y yo que pensaba que eso era hablar solo...
ResponderEliminarMeh!