Este proyecto comenzó cuando el ojete del profe nos obligó a hacer un blog del tema de clase y a recolectar suficientes comentarios para obtener la calificación que de todos modos íbamos a obtener desde un principio.

Habíamos 4 colaboradoras, ya saben, el trabajo en equipo y así. Pero terminó el proyecto y lo dejamos olvidado acá.

Y la neta es que me da tristeza ver los blogs olvidados, así que continuando con los mismo temas sobre comunicación (en realidad, sobre lo que yo estoy estudiando en el momento; que no es comunicación pero se parece poquito) y compartiendo algunos de mis apuntes mal hechos y así.

allizzia

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Una acercamiento a la comunicación (cuarta parte)


Comunicación presencial y comunicación a distancia.



La comunicación presencial es cotidiana y altamente frecuente en grupos sociales. Se refiere al espacio-temporalidad donde se intercambian los mensajes. Puede dividirse en 5 niveles que estarían relacionados con el número de comunicadores, el grado de proximidad física, los canales sensoriales disponibles y la inmediatez de la retroalimentación. Así tenemos:


a) La comunicación intrapersonal: una persona reflexiona individualmente. Estamos hablnado de un solo comunicador.


b) La comunicación interpersonal: 2 individuos entran en un diálogo en grado alto de proximidad física y maximos canales sensorialesdisponibles. La inmediatez de la retroalimentación es muy alta. Esto favorece la calidad de la comunicación de acciones.


c) La comunicación en grupos pequeños: Se refiere a más de dos comunicadores. Va disminuyendo la proximidad física y los canales sensoriales. Disminuye sensiblemente la inmediatez de la retroalimentación.


d) La comunicación pública: cuando un individuo se dirige a un grupo mayor de oyentes. Muy probablemente disminuye la proximidad física y los canales sensoriales disponibles por los comunicadores. Asimismo la inmediatez de la retroalimentación se hace menor pero existe.


e) La comunicación masiva: El número de interlocutores es muy alto; pero al mismo tiempo y como consecuencia disminuye el grado de proximidad física, los canales sensoriales disponibles y la respuesta o retroalimentación baja. Este nivel de comunicación es menor en calidad y cantidad de coordinación de acciones.





México es un país que no produce suficiente conocimiento, tecnología, ni modos de aproximarse a la información. hemos sido hasta ahora importantesy/o consumidores, tanto de tecnología como de información "editada", lo cual implica un papel pasivo ante los cambios que en esta materia geneer el centro del sistema-mundo.

1 comentario:

  1. Ahg... Aplico mucho la comunicación intrapersonal. Y yo que pensaba que eso era hablar solo...

    Meh!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ... Dios bendito, gracias.