Este proyecto comenzó cuando el ojete del profe nos obligó a hacer un blog del tema de clase y a recolectar suficientes comentarios para obtener la calificación que de todos modos íbamos a obtener desde un principio.

Habíamos 4 colaboradoras, ya saben, el trabajo en equipo y así. Pero terminó el proyecto y lo dejamos olvidado acá.

Y la neta es que me da tristeza ver los blogs olvidados, así que continuando con los mismo temas sobre comunicación (en realidad, sobre lo que yo estoy estudiando en el momento; que no es comunicación pero se parece poquito) y compartiendo algunos de mis apuntes mal hechos y así.

allizzia

lunes, 6 de septiembre de 2010

Je-an Mi-chel Bas-quiat

Hoy, voy a hablar de una de las formas de comunicación más menospreciadas: el arte. Y les voy a hablar de uno de mis descubrimientos poco sorprendentes. Pero primero, vamos a aprender un poco sobre historia. Jean Michel Basquiat es un pintor de gran talento.

Un pintor urbano, quiero decir. Quizá algunos de ustedes no consideren esto arte pues al mencionárselo a cierta persona me preguntó si pintaba "realismo". "Urbano", recalqué, aunque sus pinturas si traen una fuerte carga de la realidad que él vivía.

Su infancia fue muy difcíl, sus padres se divorciaron y saltó de escuela a escuela hasta dejarla sin terminar sus estudios.
I know one day I'll turn the corner and I won't be ready for it. J.M. Basquiat
















Prefirió dedicarse al arte, que se le daba excelente. Salió de su casa y vivía en la calle, pintando paredes en el metro o en la calle. Se mantenía vendiendo camisetas y tarjetas que él mismo pintaba y firmaba bajo el nombre (compartido) de SAMO, SAMe Old shit.

Para resumirles el rollo, Basquiat era un graffitero. Uno muy talentoso. Expresaba su ira contra el sistema y la sociedad a través de la lata.
Aunque también se dedicó al arte en otros






Bien, quizá a ustedes les parezca un trabajo feo, quizá malo, pero recuerden que a Picasso también le dijeron que su trabajo era infantil. Picasso contestó que cuando él era un niño, pintaba como Rafael, y le tomó años aprender a pintar como niño.
La pintura de Basquiat está llena de violencia y oscuridad porque así sentía su vida y su mundo, la calle del New York de los 70's y 80's. Su vida fue alcanzada rápidamente por las drogas, y murió en 1988 a los 27 años por sobredosis de heroína. Quería dejar las drogas, pero me supongo que se imaginan ustedes lo difícil que es eso.



¿Qué les provocan a ustedes estas pinturas?







4 comentarios:

  1. Pues, a decir verdad, si me provocan un enojo chistosón.

    En verdad se desquitaba en las paredes... Excelente.

    ResponderEliminar
  2. Pasa que la gran idiotez de los mortales es pensar en el arte y necesariamente calificarlo si bonito o feo; un carajo, el artista es en un primer momento un comunicador... un medio por el cual las artes se manifiestan... el artista es un medium y las obras son ráfagas de iluminación, las obras son presas capturadas de la inmensidad del arte inefable.

    saluos!!
    (1.yo soy músico; 2.Picasso tiene razón, cuesta mucho desaprender)

    ResponderEliminar
  3. Uno mas que entra al circulo del "27". Gran artista y como suele pasar muuy amenudo, incomprendido por su arte. Saludos.

    Dark Angel

    ResponderEliminar
  4. TALENTO NATURAL SIN DUDAS,AL VER ESTAS PINTURAS ES IMPOSIBLE NO EXPERIMENTAR ALGUNA SENSACIÒN,Y NO SE NECESITA SER ENTENDIDO DE ARTE,UNA OBRA ECHA AL BUEN GUSTO,Y A UNA FUERTE CRÌTICA QUE TRASPASA SUS DIBUJOS,QUE MÀS ALLA DE GUSTOS PERSONALES , DISCUTIBLES ,PODRÀN GUSTARTE O LAS REPUDIARÀS PERO DUDO QUE SUS MURALES PASEN INADVERTIDOS.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ... Dios bendito, gracias.