Este proyecto comenzó cuando el ojete del profe nos obligó a hacer un blog del tema de clase y a recolectar suficientes comentarios para obtener la calificación que de todos modos íbamos a obtener desde un principio.

Habíamos 4 colaboradoras, ya saben, el trabajo en equipo y así. Pero terminó el proyecto y lo dejamos olvidado acá.

Y la neta es que me da tristeza ver los blogs olvidados, así que continuando con los mismo temas sobre comunicación (en realidad, sobre lo que yo estoy estudiando en el momento; que no es comunicación pero se parece poquito) y compartiendo algunos de mis apuntes mal hechos y así.

allizzia

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La contracultura

Un "contraculturista" intenta <<atascar la cultura, bloquearla trastocando los mensajes que reproducen sus dogmas y obstruyendo sus canales de propagación>>.

Esta, la contracultura, ha estado presente desde hace muchos años, intentando rechazar a toda la sociedad en sus costumbres, principios y haciendo lo contrario: rechazando la propia cultura.

La contracultura surge del intento de cambiar al mundo. Lo intentan cambiar rechazando tajantemente lo que la sociedad considera como "normal".

Las personas intentan liberar a las personas, hacer un cambio radical, expresar la no funcionalidad del sistema actual. "Resistirse a los demás es resistirse a la cultura".

Aunque una lucha así es difícil, estas son más comunes de lo que uno podría imaginarse.

Una de las más recordadas son las luchas de los hippies. En Estados Unidos, a mediados del siglo pasado surgió este movimiento que explica perfecto el movimiento de contracultura.  La lucha de los hippies era en contra del consumismo y el capitalismo; renunciaron al materialismo, la censura. Una idea así se expandió por todo el país. Sin embargo, el mercado aprovechó la idea libertadora y el amor por la aventura para crear nuevos productos y conecptos. Así, los hippies terminaron siendo "yuppies", reflejando al final un espíritu empresarial.


La contracultura también se expresó en el movimiento punk. También intentaban cambiar el sistema, pero ahora no iban a "resistirse pasivamente", iban a tomar acción. Ellos no se venderían como los hippies. Al final, la historia se tornó igual y la historia se convirtió en un ciclo.

La contracultura sigue sucediéndose una y otra vez. Se intenta cambiar el sistema, se rechaza a la sociedad convencional, pero,

¿Estamos seguros de que estamos cambiando algo?

1 comentario:

  1. Entonces todos tenemos nuetro hippie (o Yuppie) dentro.

    Hay que volver a intentarlo por que creo que, la neta, si cambiaron algo. Me cae que lo hippies y Punks lograron algo, insignificante tal vez, pero no fue en vano.

    Punk is not dead

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ... Dios bendito, gracias.