La comunicación humana puede ser clasificada en tres grandes categorías:
a) Comunicación de primer orden: Ocurre cuando los soporte materiales tanto para seleccionar y enviar información, como para recibirla e interpretarla, son el propio cuerpo y los sentidos.
b) Comunicación de segundo orden: Cuando uno de los comunicantes utiliza no solamente el cuerpo sino alguna herramienta cultural para ampliar el efecto del envío .
c) La comunicación de tercer orden: Sucede cuando los dos comunicantes necesitan soportes o dispositivos tecnológicos, además de su cuerpo , para enviar y recibir la señal. La comunicación por radio, la telvisión y la red de internet forman parte de ese equipo de comunicación.
Estos tre tipos de comunicación utilizan tres niveles de códigos:
Primarios o biológico.- que operan con informaciones bioquímicas.
Secundarios y terciarios.- de orden social y de orden cultural, como son el lenguaje oral, gestual y corporal.
Los llamados medios de comunicación son formas de comunicación mediadas por dispositivos tecnológicos en los que grupos de comunicantes producen, editan y transportan ideas, imagenes y sonidos, en señales a otros que reciben sin posibilidad de interacción.
Los recursos, las capacidades y las herramientas para generar, suscitar, contemplar la diferencia y establecer, mantener, transformar y transfigurar los vínculos entre diferentes componentes humanos, con sus respectivos sistemas de información que los delimitan, conforman los principios báscioc de una cultura de comunicación
Necesitamos cambiar la forma en que nos organizamos para comunicarnos y generar más y mejor conocimiento, pues la forma en que lo hacemos ésta inscrita en el producto mismo del conocimiento.
La cultura de comunicación permite hacer visible estas formas de organización que actuan en nuestras prácticas sociales.
Comunicación y procesos de estimulación, conectividad y consistencia
Estimulación
La estimulación es el proceso de adquisición, asimilación y acomodación de disposiciones cognitivas que generan destrezas y habilidades, ya sea generales o especificas, para la percepción, la valoración y la generación de prácticas sociales.
La estimulación es un elemento central en el proceso de construcción de conocimiento. Si no hay nutrimento no hay estimulación y por tanto no hay conectividad. Se necesita la incorporación de lenguajes y el desarrollo de potencial posible que permita establecer realción con alguien que no tenga nada que ver conmigo.. Sólo así es posible desarrollar un grupo en permanente estimulación
Conectividad
El proceso de comunicación que se inicia con la estimulación es seguido por una estapa de conectividad estructural de componentes conceptuales.
Conectividad: densidad relativa de vínculos entre los nodos de un sistema. Hay alta conectividad cuando el vínculo es de doble vía y los componentes tienen la capacidad de relacionarse con una variada gama de otros elementos.
No manches, muchos errores en el "tre"
ResponderEliminarYo diría que lo escribiste rápido jajaja.
Fuera de eso, bastante completo. Saben, me gusta más aprender por aquí... Digo, aquí si les pongo atención =)