Y así, al igual que la ciencia, los griegos fueron los primeros en dar un lugar importante a las artes (entre ellas la literatura) y en intentar institucionalizarla.
Cuando hablamos de géneros, hablamos de intentar generalizar algo. Si nos referimos a géneros sexuales, generalizamos a los humanos en femenino y masculino (aunque la realidad sea completamente diferente). Sin embargo, intentar generalizar a la literatura es un trabajo de dioses porque existe demasiado material al cual tipificar para luego reunir en grupos generales.
En su obra De la poética, Aristóteles reconoce tres géneros:
- El género épico que reune a todos aquellos textos que contienen los grandes mitos guerreros y las leyendas de las victorias más grandiosas. Éstos, en la antigua Grecia, se transmitían oralmente por lo que tenían una estructura musical y rima para facilitar su memorización. A éstos puede pertenecer La Odisea y La Iliada.
- El género dramático se refiere a los textos que estaban diseñados para representarse teatralmente. Éstos también solían tener una estructura cadente debido a que solían ser acompañados con música.
- El género lírico generalmente transmitía sentimientos y emociones. Era casi siempre escrito en verso.
Si usted nota una relación con los géneros que le han enseñado en la escuela es porque a la gente le gusta usar lo clásico. Debe notar también una relación entre los tres géneros: su principal referencia es a su contenido.
En la Antigua Grecia, la literatura que se concebía como literatura debía tener ciertos parámetros. Debía usar un lenguaje diferente y debía tener una estructura diferente. La mayor parte de la literatura de la Antigua Grecia se redactaba en verso, con cadencia, rima y ritmo.
Los géneros aceptados hoy en día se refieren mucho más a la estructura textual:
- El género lírico es aquel que está escrito en verso y tiene cadencia, rima y ritmo. Tradicionalmente expresa sentimientos y emociones, aunque esto está lejos de ser una regla. Existen también textos que no están escritos en verso, pero tienen cadencia, rima y ritmo además de transmitir emociones; a éstos también se les considera dentro del género.
- El género narrativo se caracteriza por tener un narrador, es decir, por contar desde una voz. Además, tiene personaje(s), un tiempo y un espacio. Éste es el género más flexible, pues abarca una gran cantidad de textos que también pueden ser considerados dentro de los otros géneros. Un poema puede, además de estar escrito en verso y seguir las reglas líricas estrictamente, tener personajes, tiempo y espacio. Una narración puede existir con el único propósito de transmitir sensaciones y emociones.
- El género dramático usa principalmente al diálogo. Está hecho para ser representado en un teatro, por lo que también incluye señalizaciones sobre la puesta en escena (acotaciones).
La realización literaria es excesivamente vasta. Así como es complicado esperar que una etiqueta sirva para generalizar a toda una masa de personas, también es complicado señalizar con una etiqueta a una masa de textos u autores. Existe un gran debate sobre los géneros literarios: ¿debemos dividirlos según su intención? ¿según su extensión? ¿según su autor? ¿según su contexto? ¿según su forma? ¿según su estructura?
Aunque el argumento de división por estructura es la que más perdura, todavía falta encontrar la fórmula estructural ideal para entender los textos literarios. Sin embargo, si se pudiese encontrar una estructura literaria sería entonces para crear la posibilidad de romperla. Siempre existirá la ruptura de paradigmas y la innovación de la literatura. La literatura dejaría de ser literatura si siempre se apegara a un riguroso sistema reglamentario para completar una estructura histórica. Así como la literatura de los griegos fue evolucionando, evolucionará la literatura actual.
Quizá en algún momento de la historia logremos determinar con exactitud lo que es la literatura y entonces lograremos crear generalizaciones sobre ella que no sean sólo teorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Vas a comentar? ... Dios bendito, gracias.