O lo que mejor conocemos como el "cine", viene del griego y significa "registro del movimiento". Es la proyección de un montón de imágenes o fotogramas o dibujos (o como gusten llamarles) a velocidad de manera que la imágen proyectada parezca tener movimiento.
La invención de esta manera de proyectar imágenes en movimiento nació de una manera peculiar: un tipo que se hacía llamar Muybridge en 1872 quería probar que los caballos - en algún momento de su trote - quedaban suspendidos en el aire. Es decir, no pisaban. Para comprobarlo, inventó un obturador mecánico que le permitiese tomar una foto más rápido que el manual. MUCHO MÁS RÁPIDO. Puso 24 cámaras en una pista que se dispararían al pasar el caballo (al romperse hilos dispuestos sobre la pista). O algo así.
Bueno, todo esto le tomó mucha experimentación pero los resultados fueron concluyentes. Además que se dió cuenta de que al pasar juntas las imágenes se creaba el efecto de movimiento, es decir, el caballo galopaba una y otra vez:
Desde Wikipedia para todos ustedes |
Esta no fue la primer imagen en movimiento. Se cree que el famoso jabalí de ocho patas encontrado en una pintura rupestre en las cuevas de Altamira, España está dibujado así para crear la ilusión de movimiento. También existían las linternas mágicas en las que se proyectaba la sombra de varias figuras montadas sobre un cilindro que daba vueltas sobre el foco, casi como las lámparillas que se encienden en las recámaras infantiles.
Bien, tomando en cuenta la invención de la fotografía y el descubrimiento de Muybridge, se comenzó a mejorar la fotografía y la proyección con el fin de poder observar imágenes en movimiento, el cine de hoy utiliza 24 imágenes por segundo, aunque el cne mudo usaba 13. Se inventó los rollos de celuloide perforados de 35 mm, mejoraron las tomas de vistas, se inventaron máquinas diferentes - al principio individuales y luego las de proyección, y se comenzaron a hacer películas. Todo dentro de las últimas décadas del siglo XIX.
Edison crea películas controversiales como "El beso" que muestra 21 segundos de una pareja besándose en primer plano. Las máquinas de Edison eran pequeñas y para una sola persona, así que Los Lumière en Francia inventan "la primera máquina" para proyectar imágenes cronofotográficas; se dedicaban a proyectar escenas de la vida real como la salida de los obreros de la fábrica o la llegada del tren (cuenta la leyenda que los espectadores creyeron que el tren realmente venía hacia ellos y la gente huyó del cine).
En el nuevo siglo Meliès crea al cine como lo conocemos ahora y hace una película con estilo dramático teatral con efectos: Viaje a la Luna. Las películas de entretenimiento cobran popularidad. Se crean compañías (en su mayoría francesas) de cinematografía.
Sin embargo, los dramas de la época comienzan a decaer y a aburrir a las personas y crea el cine de arte como "El asesinato del duque de Gisa" película francesa de 1908. Se crean dramas y comedias, y más tarde se funda Hollywood.
El actor y director más célebre se conoce como Charles Chaplin, que no necesita introducción. En Alemania surgen múltiples filmes cuyo principal función era de propaganda nazi.
Hacia la década de los treinta, los Warner en Hollywood crearon las primeras películas habladas: primero una ópera cantada "Don Juan" y luego la película hablada "El cantante de Jazz". Chaplin fue el único que continuó con el cine mudo.
Los tiempos de guerra fueron tiempos duros (¡Duros, les digo!) y aunque hubo grandes películas durante la misma, la producción cinematográfica comenzó a brillar mucho más a su término.
Los directores que más se destacaron fueron extranjeros como:
- los italianos Luchino Visconti (Obsesión, El Gatopardo, Muerte en Venecia), Roberto Rosellini (Roma, ciudad abierta, Paisá), De Sica (El ladrón de bicicletas, Milagro en Milán, Umberto), Federico Fellini (La Dolce Vita, Roma, Casanova, La calle, El amor en la ciudad, Ocho y medio, Julieta de los espíritus, Satyricon), Pier Pasolini (El evangelio según San Mateo, Edipo Rey, Medea, El Decamerón, Pajaritos y pajarracos, Pocilga) entre otros etcéteras;
- los americanos Fritz Lang* (Furia, La mujer del cuadro, Mientras New York duerme), William Wyaler (Punto muerto/Calle sin salida*, Cumbres Borrascosas, Cómo robarse un millón), Humphrey Bogart (Delator, Viñas de Ira, El regreso del Dr. X, Casablanca, El sueño eterno, La senda Tenebrosa);
- los franceses Jean Grémillon (Heróica pasión, Luz de otoño, La extraña madame X, Remolques, El cielo está en ti, El extraño señor Victor)***, Marcel Carné (Las puertas de la noche, Tres recámaras en Manhattan, Sombras del Paraíso, El día se levanta)***, Jean Cocteau (La sangre de un poeta, El diablo y la dama, Los terribles padres)***, Jacques Becker (París, bajos fondos, La evasión), Jacques Tati, André Cayette, etc;
- los británicos David Lean (Doctor Zhivago, Cadenas rotas, Madeleine, La barrera del sonido), Carol Reed (Sucedió en París, Tren nocturno a Munich, Stars look down, La verdadera gloria), Robert Hammer (Los ocho sentenciados), Orson Welles (Ciudadano Kane) etc;
- los suecos Alf Sjöberg (Tormentos, La señorita Julie, Hamlet) e Ingmar Bergman (Música en la noche, La sed, Juegos de verano, Sueños de una noche de verano, El rostro, Pasión, Fanny y Alexander);
- los japoneses: Akira Kurosawa (Los siete samuráis, Vivir, Trono de sangre, El infierno del odio, Los sueños), Hideo Sekigawa (Hiroshima)
Hay mucho europeo pero esta cuenta llega hasta los sesentas. Hollywood se vuelve una compañía más comercial, separándose del cine de arte europeo. Se crea un monopolio cinematográfico controlado por las compañías hollywoodenses americanas durante las décadas de los sesentas y hasta la fecha actual. Sin embargo, el cine europeo no muere y comienzan a surgir proyectos latinoamericanos y asiáticos con nuevas propuestas cinematográficas que logran captar la atención americana momentáneamente, como el del cine de horror japonés.
Más tarde llega el cine digital, la imagense convierte en bits y bytes, ceros y unos; con la revolución de los efectos computarizados y el 3D (la ilusión visual de ver las imágenes con perpectiva espacial, es decir, como vemos el mundo real; la idea se venía concibiendo desde Lumière y se introduce en 1922 con Fairall y Elder, cuyo sistema fue revolucionado en 1970 con Stereovision y de nuevo en 1980 con IMAX); el cine revive de nuevo (debido a la alza de precios y la invención de la televisión y su versatilidad, el entretenimiento cinematográfico se ignora), ahora es principalmente sonoro y visual, lo que importa es el contenido tangible y se resta importancia al guión y actuación. Avatar de James Cameron del 2009 duró 10 años en su creación, se pretendía hacer completamente por imágenes generadas digitalmente y más tarde se rehizo para lanzarse en 3D. Su propuesta fue revolucionaria para las películas 3D digital, lanzándose en la historia del nuevo cine.
Bibliografía:
Taller de análisis de la comunicación 2 de Francisco de la Torre 2da edición
Conocimientos reunidos en clases de comunicación, historia cultural y curso de introducción al cine.
* También realizó trabajos alemanes
** Muchos nombres menos el original entorpecen una traducción fiel
*** Estaba en francés y mi francés es malo, malo les digo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Vas a comentar? ... Dios bendito, gracias.